5 consejos para seguir con lo que has empezado

January 24, 2020
Artículo gracias a Union Vegetariana

Se acaba enero y con él Veganuary, y tal vez hayas comenzado tu camino hacia la reducción del consumo de productos animales ya sea por esta iniciativa o porque te lo hayas planteado como propósito de año nuevo. 

Mucha gente comienza en el veganismo de esta forma, pero mucha otra abandona a mitad de camino o al acabar el mes, es por eso que me gustaría plantear una serie de pasos que podemos tomar para continuar con este cambio que hemos dado y que trae tantos beneficios, tanto a nivel físico como mental.

Aprovecho para recordar que Veganuary puede hacerse en cualquier mes del año, que siempre es buen momento para hacer el clic e intentar reducir tu consumo de carne. Así que sea cuando sea que lees esto, puedes comenzar a ponerlo en práctica:

  • Documéntate. Esta es la base de todo. El veganismo no solo tiene que ver con la alimentación, y no tiene por qué ser saludable, aunque presumiblemente sea más fácil que sea así. Para mí el veganismo es concienciación, responsabilidad y acción, a muchos niveles de nuestra vida. Es por eso que veo tan necesario documentarse, encontrar tus porqués y afianzar tus valores y el camino que quieres tomar. Desde documentales hasta libros pasando por canales de youtube, es muy importante tener clara tu motivación. 

Este es un tiempo que se ha de invertir sobre todo al principio y que te sirve para siempre.

  • Prueba nuevas recetas. Mi consejo es que encuentres un libro de gastronomía de tu zona o país, o de la comida que más te guste, en versión vegana. Puede ser de postres, o de pizzas o de comida tailandesa si es tu preferida.

De esta forma tendrás a mano recetas que probar, que se adaptan a ti y que son veganas. Es la forma más práctica de acercarse al veganismo. También puedes hacer una búsqueda en instagram o en youtube y encontrar tus bloggers favoritos que compartan recetas a tu gusto (aquí nos incluimos nosotros, la UVE ☺).

En mi caso, unas de las cosas que más me ayudó fue reinventar las recetas de mi madre. Mi madre es una persona que cocina increíble y siempre he amado la comida de casa, por lo que suponía un palo muy fuerte para mí tener que renunciar a platos que había comido toda la vida, que me encantaban y que disfrutaba muchísimo. Eso sí, después de ver lo que había detrás y adquirir consciencia sobre lo que suponían, no me planteaba comerlos, y mi mente se enfocó en encontrar la forma de recrearlos pero de forma vegana. Así comencé a jugar con los sustitutos que nos ofrece el reino vegetal, y a encontrar la felicidad y la paz de poder seguir disfrutando de mismos sabores y texturas, con la explotación animal fuera de la receta.

  • Planifícate. Hay diferentes formas de hacerlo y todas válidas, elige la que más se adapte a ti. Puedes empezar estableciendo  un día a la semana vegano en el que pruebes nuevos alimentos y recetas, e ir poco a poco aumentando los días de la semana que sean vegetarianos o veganos. 

O en lugar de escoger días de la semana, puedes elegir comidas concretas, es decir, comenzar haciendo siempre por ejemplo los desayunos vegetarianos, o la comida, o la cena, o los almuerzos y meriendas… 

Otra forma muy útil de organizarse sería creando tu menú semanal a principios de semana en el que incluyas recetas que normalmente comes, cambiando el alimento de origen animal por uno de origen vegetal, es decir, veganizándolas. 

  • Sal a ver lo que ofrece tu ciudad. Busca restaurantes y cafeterías veganas por tu zona, y ve solo o convence a algún amigo para que vaya contigo. Es indudable que el veganismo está creciendo día a día, y que, por tanto, los eventos y las empresas veganas están proliferando, así que haz una búsqueda rápida en google, en nuestro v-places o en la aplicación The Happy Cow y descubre y apoya las iniciativas que tienes a tu alrededor.

Además, poco a poco grandes cadenas de restaurantes están incorporando platos o incluso menús veganos, así que no dudes en preguntar por la opción vegetariana o vegana cuando acudas a ellos. ¡Cada vez lo tenemos más fácil!

  • Hazlo saber a tu alrededor. Sentirse comprendido, aceptado y apoyado es importante teniendo en cuenta que somos seres sociales. Ten conversaciones sobre el tema con tus seres queridos simplemente para que te escuchen, aunque ellos no sean veganos ni quieran serlo. Esta parte puede resultar muy complicada ya que es un tema sensible, nos cuesta objetivizar porque nos toca la fibra, pero es importante hacerlo. A mí lo que me ha ayudado siempre a empatizar con la otra persona que ve de forma distinta mi cambio de estilo de vida es pensar “yo también he estado ahí”. Me lo repito 50 veces si hace falta, pero me lo digo para recordarme que solía pensar así, y que cada persona tiene un viaje distinto y está en un camino diferente al mío. Que no espero que se hagan veganas, solo espero comprensión y respeto.

Esto no significa que tengas que presentarte como vegana o vegano cada vez que conoces a alguien, si no que tus personas más cercanas sean conscientes de tu cambio.

Por último, no puedo dejar de recomendar que, en caso de necesitarlo, te pongas en manos de un profesional, en este caso de un dietista o nutricionista especializado en nutrición vegetariana y vegana. Si sigues estos consejos estoy segura de que te encontrarás cada vez más cerca de donde quieres estar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Casado

Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.

Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

Subscribe to our Digital Magazine

receive our latest issue delivered right to your mailbox
Email address