Al Descubierto: Aves Tratadas a Puñetazos y Golpes en el Mayor Productor de Pollos de Australia

December 2, 2019
Artículo gracias a PETA Latino

Un exposé de PETA en el mayor productor de pollos de Australia, Baiada, que asesina a alrededor del 35% de los pollos criados para carne en Australia, muestra crueldad generalizada en su establecimiento de crianza y en su matadero. El matadero de Baiada tiene cámaras de circuito cerrado de TV, pero eso no impidió que los trabajadores usaran a los pollos como bolsas de boxeo.

 

El testigo vio en el establecimiento de crianza de Baiada a muchas aves cojas, lesionadas y enfermas.

Debido al estrés por el fuerte hacinamiento en el establecimiento de crianza, muchas aves peleaban, provocándose a menudo heridas fatales. Algunas de estas aves lastimadas como Ringo – en la imagen de abajo –, eran abandonadas a su sufrimiento y morían lenta y dolorosamente.

Otras eran agarradas por los trabajadores quienes les aplastaban el cuello con barras de metal mientras les tiraban de las piernas y luego las dejaban morir en agonía.

 

Los pollos que sobrevivieron a este trato en el establecimiento de crianza fueron enviados al matadero de Baiada. Allí, el testigo vio a trabajadores dando puñetazos en la cabeza a pollos vivos y estrellarlos contra barandas de metal para luego ponerles grilletes en las piernas. Incluso estando las cámaras de circuito cerrado de TV del matadero funcionando, esto no impidió que los trabajadores maltrataran a los aterrados animales.

Un trabajador le dijo al testigo que “comenzaría a destrozar aves”. El testigo vio a otro trabajador que les arrancaba la cabeza a varias aves, y hasta ponía una cabeza cortada en su dedo y la movía como un títere de dedo.

 

A pesar de ser pasados por baños de agua electrificada para aturdirlos, muchos pollos seguían plenamente conscientes al cortarles la garganta con una cuchilla giratoria. Entonces un trabajador cortaba manualmente las gargantas de quienes no habían sido matados por la cuchilla.

Baiada supuestamente provee carne de pollo a McDonald’s y proveyó a Pizza Hut.

 

Los pollos son animales curiosos e inteligentes quienes, según el etólogo Dr. Chris Evans de la Universidad Macquarie de Australia, “son buenos en resolver problemas”. Explica que pueden comprender que los objetos ocultos siguen existiendo, un concepto que los niños pequeños no pueden comprender. Al hablar sobre las habilidades de los pollos, señala: “Como truco en las conferencias, a veces enumero estos atributos sin mencionar a los pollos, y la gente cree que estoy hablando de monos”.

Los pollos en la naturaleza establecen amistades y jerarquías sociales, se reconocen entre ellos y desarrollan órdenes jerárquicas, aman y cuidan a sus crías y disfrutan tomar baños de polvo, hacer nidos y posarse en los árboles. Los pollos criados por su carne no pueden realizar ninguna de estas actividades.

 

Los hallazgos de abuso rampante en el establecimiento de crianza y matadero de Baiada han sido enviados a las autoridades de Australia.

PETA ha puesto al descubierto un abuso rampante similar de animales por su carne, huevos y leche, en los Estados Unidos.

Lo mejor que puedes hacer por los pollos es dejar de comerlos y difundir entre tus amigos y familiares los problemas de bienestar animal causados al criar pollos para comida. Incluso cuando en la etiqueta dice “humane meat” (“carne humanitaria”), los animales siguen siendo sometidos a crueles estándares industriales, incluyendo severo hacinamiento y una muerte aterradora.


Subscribe to our Digital Magazine

receive our latest issue delivered right to your mailbox
Email address