Entrevista a Jenny Rodríguez autora del libro Vive Vegano

January 12, 2019

Una guía sobre ética animal y alimentación vegetal

Desde pequeños nos enseñan que hay animales a los que debemos querer y otros a los que podemos usar y comer, aunque cada vez son más las personas que rechazan esta idea y encuentran en el veganismo una filosofía de vida acorde con sus principios. Pero ¿es fácil ser vegano? ¿Por dónde empezar? Jenny Rodríguez se hizo vegana a los 17 años y su blog de cocina, Mis Recetas Veganas, se ha convertido en un referente de la alimentación vegetal. Partiendo de su propia experiencia, en este libro habla sobre por qué ser vegano y aporta estrategias para dar los primeros pasos, ejemplos de qué comer al principio o una lista con ingredientes esenciales. Además, nos descubre algunas de sus recetas más ricas y saludables, tanto para el día a día como para sorprender a los invitados. Porque ¿quién puede resistirse a una buena hamburguesa vegetal o a una carbonara de anacardos? Tanto si buscas reducir el consumo de alimentos de origen animal como si quieres dar el paso definitivo al veganismo, este libro te ayudará en tu propósito.

“INTRODUCIR UN PRODUCTO U OTRO EN TU CESTA DE LA COMPRA PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE UN SER VIVO EN LA OTRA PUNTA DEL MUNDO”.

¿Cuál es tu historia Jenny? ¿Cuando y por que  decidiste ser vegana?

Yo tuve la suerte de tener una madre que desde siempre se preocupó en educarnos en igualdad y respeto hacia los animales. Desde muy pequeña mi madre me enseñó a rescatar animales de la calle, así que lo de ser vegana solo fue una consecuencia a todo lo que aprendí gracias a ella.

Fue algo que siempre tuve en mente. A los cinco años mi madre me preguntó que quería por mi cumpleaños, y yo recuerdo que le pedí adoptar a un gato que cuidábamos de la calle. Con él aprendí mucho sobre cómo los animales sienten y comunican. A los 8 años recuerdo que empecé a fijarme en Lisa Simpson, pese a ser un personaje de ficción, me sentía muy identificada. Todo el mundo se ríe cuando lo comento, pero siempre me inspiró.

A mis 13 años empezamos a plantear el tema en casa, pero no lo llevé a cabo hasta los 17, cuando decidí que ya llevaba demasiados años retrasando algo que sabía que antes o después haría.

¿Qué te llevó a publicar el libro Vive Vegano?

Me di cuenta de que no existía el libro que me hubiese gustado que me regalasen cuando empecé a ser vegana. Uno que resolviese todas esas dudas y miedos que salen cuando empiezas. No solo sobre qué cocinar, también a nivel nutricional, con información sobre los procesos industriales, planificación…

Llevaba años pensando que una guía que te acompañe de lo teórico a lo práctico podría facilitar mucho el proceso y conseguiría que mucha gente que no da el paso por miedo, dejase atrás sus dudas y empezase a cambiar su alimentación. Así que decidí crear el libro que me hubiese gustado tener.

La primera parte del libro es un ensayo sobre la industria de la alimentación ¿ como has obtenido la información? ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cómo valoras el sector en la actualidad?

Ha sido un proceso lento y desarrollado con mucho cuidado. Para mí era muy importante ofrecer datos reales, porque ahora que vivimos en el mundo de Internet, a veces se hace difícil saber qué parte de lo que leemos es cierto y qué parte no lo es.

Mucha de la información que se encuentra en la primera parte, el ensayo, está extraída de documentos oficiales del Gobierno de España y el Instituto Nacional de Estadística. También de bibliotecas públicas de estudios científicos.

Para la parte nutricional he leído y subrayado a nutricionistas, dietistas y médicos veganos a los que admiro y sigo hace años: Lucía Martínez Argüelles, Victoria Lozada, Arantza Muñoz, Dr. Mauricio González… así como las recomendaciones y advertencias de organismos como la AND (Academia de Nutrición y Dietética).

El sector de la alimentación es uno de los más crueles y herméticos que existe. Cuanto más he leído e investigado para escribir este libro más me he dado cuenta de que estamos ante uno de los mayores genocidios de nuestra historia.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere iniciarse en el veganismo?

Evitar las comparaciones, porque cada persona se ha criado en entorno y condiciones diferentes, y por tanto cada persona necesita un tiempo diferente.

Leer mucho a nutricionistas y buscar asesoramiento en ellos cuando sea necesario.

Concederse tiempo para aprender, mejorar y ser consciente de que existe la posibilidad de equivocarse.

¿Es un libro solo para veganos?

Ni mucho menos. Mi intención era crear un libro suficientemente completo como para que todos podamos aprender algo de él. Yo misma he aprendido muchísimas cosas escribiéndolo.

Es un libro para transformar pensamientos, aprender sobre la realidad de la industria de la alimentación, acompañar en la transición, aprender a cocinar algunos platos básicos pero también algunos más elaborados y especiales, y sobre todo un libro que quiere tirar abajo todos los mitos y demostrar que para ser vegano no es necesario pertenecer a un rango de edad concreta, vivir en una posición económica particular ni tan siquiera ser un gran amante de los animales.

En la revista digital Vegetus nº30, puedes encontrar la entrevista a Jenny Rodríguez y más información relevante sobre el veganismo y vegetarianismo.

Source link

Subscribe to our Digital Magazine

receive our latest issue delivered right to your mailbox
Email address