Ley histórica: Canadá prohíbe el cautiverio de ballenas y delfines

June 11, 2019

La Cámara de los Comunes de Canadá aprobó hoy una nueva legislación que prohíbe el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas para fines de entretenimiento, comercio, posesión, captura y la cría de cetáceos.

La legislación, llamada  iniciativa “Liberen a Willy”, marca un momento histórico en las leyes sobre derechos de los animales en el mundo. Por primera vez, los canadienses serán declarados culpables por posesión de mamíferos marinos, no sólo por maltratarlos.

Esta nueva ley eliminará gradualmente la práctica de mantener en cautiverio ballenas, delfines y marsopas. Una cláusula de esta iniciativa permitirá a las instituciones marinas conservar a los mamíferos nacidos o concebidos antes de la aprobación de la legislación.

Marineland en las Cataratas del Niágara y el Acuario de Vancouver son las únicas instituciones que pueden tener cetáceos, el término científico para ballenas, delfines y marsopas.

«Las condiciones de vida de los mamíferos marinos cautivos no pueden compararse con sus entornos oceánicos naturales en tamaño ni en calidad. Agradecemos al gobierno federal y a todos los involucrados en la aprobación del Proyecto S-203 la adopción de esta ley que, finalmente, se alinea con los valores de los pueblos canadienses y pone fin a una práctica cruel», ha manifestado el destacado científico marino Hal Whitehead.

La ley también prohíbe la importación y exportación de mamíferos marinos en Canadá, excepto para investigación científica o en favor de la salud o de los “mejores intereses” del mamífero.

«Los expertos coinciden en que las ballenas y los delfines sufren grandes daños psicológicos y físicos en cautiverio, incluidos el aislamiento, los problemas de salud crónicos, el comportamiento anormal, la alta mortalidad infantil y el aburrimiento extremo», añaden desde la organización Humane Society International.

La iniciativa fue introducida en el Senado en 2015 y finalmente llegó a la Cámara de los Comunes en donde hoy se realizó la tercera y última lectura.

Según informes, la Cámara de los Comunes buscará aprobar legislación que prohíba cercenar las aletas de los tiburones, la agresión sexual y toda forma de peleas de animales, así como las pruebas de cosméticos en animales.

 

 

Source link

Subscribe to our Digital Magazine

receive our latest issue delivered right to your mailbox
Email address