Pan de Olivas negras y romero en aceite de oliva

July 10, 2019

¡Muy buenos días a todos! Segunda receta del día 😍 En esta ocasión os traigo una receta para hacer pan de olivas negras en casa, paso a paso y de manera fácil. 

Ya sabéis que me encanta hacer panes caseros, pese a que desde que me mudé al nuevo piso trabajo con un horno casi más antiguo que el que tenía mi abuela en su casa. Aún así, esta es una receta bastante fácil dentro de lo que cabe, tan fácil que es capaz de salir aún a través de unas condiciones de horno desastrosas 😅

Un buen aceite de oliva… ¿Por qué es importante?

Esta receta no tiene más secreto que unos buenos saborizantes y un buen amasado-levado. Como saborizantes he usado principalmente un buen aceite de oliva, en esta ocasión he usado este aceite de la tienda on-line Origen Oliva. Un aceite de oliva picual con aroma a hierbabuena, tomatera, piel de plátano y tonos de almendra y manzana. Qué más os puedo decir, una pasada. Creo que es uno de los mejores aceites de oliva que he probado. Sólo con ese aroma y sabor tan característico, esta receta gana en un enorme sabor propio.

Igualmente, podéis curiosear todos los aceites que tienen en Origen Oliva. Tienen variedades ecológicas, aceites premiados, picual, arbequina… Una pasada. Yo hasta que no conocí la marca, no sabía que existía un mundo tan grande dentro de los aceites de oliva.

Aceite de Oliva de OrigenOliva.com

Aceite de oliva para mojar el pan casero de olivas negras

Aceite de oliva para mojar el pan casero de olivas negras

Podéis elegir el sabor y aroma que queráis, pero es bastante importante usar un aceite de oliva bueno para elaborar esta receta, porque es un pan cuyo sabor principal nace de ahí. Después, ese sabor se acompaña con romero, ajo en polvo y una pizca de sal. 

Además, este es el típico pan  cortado en tiras es un perfecto entrante o pica-pica. En ocasiones, se suele empapar un poquito la punta antes de la mordida (y destaco lo de ‘un poquito’, porque no queremos bañar el pan en aceite, solo engrasar un poquito la punta para ganar en sabor). Una buena idea es servirlo con un bol pequeño (como el que veis en la foto) para que los comensales puedan humedecerlo un poco.

Receta paso a paso para hacer Pan Casero de Olivas negras.

Receta paso a paso para hacer Pan Casero de Olivas negras.Ni falta decir hace que podéis jugar a tope con esta receta, y en vez de poner olivas negras, podéis usar tomates, olivas verdes, diferentes especias, cebolla, ajo, nueces…¡Todo lo que se os ocurra!

Vamos con la receta: Pan de Olivas negras y romero en aceite de oliva .

Pan de Olivas negras y romero en aceite de oliva

Raciones: 5 tiras de pan Tiempo Preparación:

Ingredientes

  • 400 gr de Harina de trigo de Fuerza (+ reserva para amasar)
  • 200 ml de agua
  • 20 gr de levadura fresca
  • Olivas negras sin hueso
  • Ajo en polvo
  • Romero
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • *Recomendable: papel de horno, rodillo.

Paso a paso

  1. Mezclamos la harina con los 20 gramos de levadura fresca, una cucharadita de ajo en polvo, 1/2 de perejil y dos de romero.
  2. Es importante que no queden grumos de levadura, por lo que procura deshacerla bien con el tenedor antes de continuar.
  3. Mezclamos muy muy bien.Mezclamos la harina con la levadura y las especias que darán sabor al pan de olivas negrasMezclamos la harina con la levadura y las especias que darán sabor al pan de olivas negras
  4. A continuación añadimos 3 cdas soperas de aceite de oliva. Mezclamos bien procurando que queden los mínimos grumos posibles.
  5. Seguimos, añadiendo ahora los 200 ml de agua.
  6. Con la ayuda de una pala, mezclamos bien todos los ingredientes y repartimos los ingredientes húmedos entre los secos.
  7. Mezclaremos bien hasta que la masa adquiera una textura manejable (cuando toda la harina esté adherida).
  8. Ahora, enharinamos la mesa y manchamos nuestras manos de más harina.
  9. Retiramos la masa del bol y amasamos con fuerza y energía por 8 minutos. Es importante que amasemos bien para procurar que la levadura y las especias se repartan de manera uniforme.
  10. Si la masa se te queja muy pegada a la mesa o a las manos, de manera que te impide amasar, añade poquito a poco más harina para procurar equilibrar la masa. Si no hace falta, no lo hagas.

    Añadimos el aceite de oliva y el agua

    Añadimos el aceite de oliva y el agua

  11. Ahora, damos forma de bola a la masa y la colocamos sobre una bandeja para horno y su papel de horno.
  12. Estiramos con la ayuda de un rodillo hasta darle una forma alargada, con los bordes redondeados, y un grosor de más o menos 1 cm. Ten en cuenta que doblará su tamaño, aprox.
  13. Dejamos levar por 1 hora. Para ello, la dejaremos en la bandeja con el papel de horno y tapada con un trapo.
  14. Pasada la hora, pintamos la superficie con generoso aceite de oliva, para que la base quede bien engrasada.
  15. Por encima decoramos con las olivas negras cortadas en rodajas, romero, sal y más ajo en polvo.
  16. Ahora, lo introducimos en el horno, encendido por encima y por abajo y con el ventilador a 180 grados.
  17. Lo dejaremos unos 40 minutos, aunque el tiempo puede variar en función del horno. Los más nuevos son más eficientes y los viejos, con la perdida de calor, pueden necesitar más. En todo caso, controla el pan cada 5 o 10 minutos, pero sin abrir la puerta por los primeros 20.
  18. Cuando empiece a tostarse, pasados unos 30 minutos, si el pan está secando, puedes volver a pintar la parte superior del pan de olivas negras con más aceite de oliva. No lo abras antes porque estropearás el levado.
  19. ¡Y listo! Déjalo enfriar antes de cortar.

Source link

Subscribe to our Digital Magazine

receive our latest issue delivered right to your mailbox
Email address