Pica-pica vegano: tostadas de ensaladilla rusa con espárragos verdes y tinto de verano Sandevid

August 11, 2019

El veganismo no significa renunciar a nuestros platos favoritos y tradicionales. Me refiero a esos que te preparaban tus padres o abuelos cuando eras pequeño: tortilla de patatas, patés, bocadillos… Y si pienso en un plato que me preparase mi madre en verano, era sin duda la ensaladilla rusa.

La ensaladilla rusa es una de esas recetas que me apetecen en verano. Siempre. Sacarla recién del frigorífico y comértela a cucharadas para paliar el calor y esas gotas de sudor que te caen por la frente… ¡Arg! 😋 Por eso hoy os traigo esta receta, pero en versión vegana (donde la mayonesa no lleva huevo). Una buena ensaladilla rusa es tan fácil como rápida y deliciosa. Es perfecta para un pica-pica desenfadado con amigos. Un día de verano de charlas a la sombra, y acompañarlo con un poquito de hummus y unos crudités de zanahoria, una limonada refrescante, un zumo helado o un tinto de verano. 

Los tintos de verano…¿Son veganos? Pues depende.

Todos sabemos que las limonadas son tradicionalmente veganas, los zumos de frutas (si no llevan base láctea) también lo son, pero lo de los tintos de verano es otra cosa. Casi todo el mundo se sorprende sobremanera cuando digo que NO todo el alcohol es vegano. Cuando pensamos en un vino o en un tinto de verano, la imagen que se nos viene a la cabeza es la uva. ¿Cómo puede ser una bebida a base de uva no vegana? ¿Y una cerveza? Pues lo que hace no vegano a muchos alcoholes son los procesos de producción, que debido a que no es un ingrediente, no están obligados a indicarlo como tal.

El Tinto de Verano Sandevid es el único tinto de verano que conozco que tiene certificado oficial vegano conocido como V-LABEL, de hecho lleva el logo en la pegatina de la botella (que es de cristal en vez de plástico, por cierto). Os dejo la foto a continuación para que lo veáis.

sandevid-vegano-recetas-vegetarianas-picoteo-tinto-verano

 

Para los que seáis como yo y bebáis muy poquito alcohol, os comento que tienen una versión SIN ALCOHOL, entre otras: sin alcohol y sin azúcares, con gaseosa, con limón…A mi, sinceramente, la versión sin alcohol me parece una opción maravillosa.

sandevid-vegano-recetas-vegetarianas-picoteo-tinto-verano

Además, el tinto de verano Sandevid, además de tener el certificado, también se encuentra en la página web Barnivore, donde encontraréis todos los detalles del tinto de verano.  Barnivore es una página que os la recomiendo muchísimo para comprobar si una bebida alcoholica es vegana o no. 

Sobre la ensaladilla rusa vegana

Volviendo con el tema de la receta, veréis que no hay foto del paso a paso porque me ha parecido totalmente innecesario de lo fácil que es.

Esta ensaladilla rusa está compuesta de patata, zanahoria, judía verde redonda y guisantes. Podéis comprar los ingredientes frescos por separados y cortarlos en taquitos, o podéis ir directamente a comprar los revueltos de congelados que encontraréis en los supermercados. Los tenéis por precios muy variados, los tenéis desde 0,90 cent. a 2,50€. Esto depende mucho del tiempo que tengáis para invertir. Si buscas hacer un pica pica rápido, fácil y barato, te recomiendo que cojas la segunda opción.

El tiempo que pongo para esta receta (45 min.) es el que sería si coges los ingredientes frescos, ya que hay que cocerlos poco a poco y dándole diferentes tiempos . Con la bolsa de congelados lo puedes tener todo listo en 15-20 min.

La mayonesa también la tenéis en supermercados, pero por precio y calidad os recomiendo que la hagáis en casa. Abajo os dejo la receta de todo.

Vamos con la receta: tostadas con ensaladilla rusa vegana.

Pica-pica vegano: tostadas de ensaladilla rusa con espárragos verdes y tinto de verano Sandevid

Raciones: 6 Tiempo Preparación:

Ingredientes

  • Pan de centeno
  • Para la ensaladilla rusa vegana
  • 2 Patatas grandes
  • 2 zanahorias
  • 200 gr de guisantes (en lata o congelados)
  • 2 puñados de Judías verdes redondas
  • Alternativa rápida a las verduras frescas: una bolsa de congelados para ensaladilla rusa
  • Para la mayonesa sin huevo
  • 1 taza pequeña de aceite de girasol
  • 1/3 de taza pequeña de leche de soja sin azúcar
  • 1/2 Ajo
  • Una pizca de sal negra (ideal porque sabe a huevo, si no dispones de ella, usa sal común)
  • 1/2 Limón
  • *Necesitaremos una batidora de mano
  • Topping
  • Espárragos verdes frescos
  • Aceite de oliva

Paso a paso

  1. Si usamos bolsa de congelados para ensaladilla rusa, vertemos el contenido en abundante agua hirviendo y dejamos cocer por 5-10 minutos o el tiempo que indique el envase. Después, ve directamente al paso número 6.
  2. Si usamos verduras frescas, pelamos y cortamos en pequeños cubos (+ o – 1cm) de patata.
  3. Ponemos abundante agua a hervir y, cuando ya esté en ebullición, metemos la patata para que vaya cociendo.
  4. A continuación, pelamos y cortamos en pequeños cubos también la zanahoria, y las judías verdes redondas en tiras de no más de 3 cm. Lo metemos en la misma olla.
  5. Dejamos cocer por 5-8 minutos y pinchamos la patata y la judía para comprobar cuán tiernas están. Si ya están tiernas, añadimos los guisantes en caso de que usemos guisantes congelados. Si son de lata, no.
  6. Cuando los vegetales ya estén tan tiernos como desees (más o menos unos 15 min. de cocción si usas verduras frescas, pero esto puede variar) apagamos el fuego, colamos el agua y pasamos por agua fría para adelantar el enfriado.
  7. Reservamos y dejamos templar. Si usas guisantes de bote, es el momento de añadirlos.
  8. Mientras, vamos a preparar la mayonesa vegana. Para ello mezclamos la taza pequeña de aceite de girasol con un ajo.
  9. Añadimos el 1/3 de taza pequeña de leche de soja sin azúcar, un pellizco de sal negra, y trituramos de arriba a bajo, suavemente, hasta que se vuelva cremoso.
  10. Ahora, añadimos un chorrito de limón y volvemos a triturar.

    Mayonesa vegana. Mayonesa sin huevo. Mayonesa vegetal.

    Mayonesa vegana. Mayonesa sin huevo. Mayonesa vegetal.

  11. Metemos la mayonesa en la nevera y dejamos enfriar.
  12. Ahora, tostamos el pan y salteamos los espárragos con un chorrito muy pequeño de aceite de oliva.
  13. Finalmente, mezclamos la ensaladilla rusa con la mayonesa vegana (añade más sal negra si quieres más sabor a la tradicional mayonesa de huevo) y la colocamos sobre el pan.

    Mezclamos la mayonesa vegana con la ensaladilla rusa y tostamos el pan y los espárragos.

    Mezclamos la mayonesa vegana con la ensaladilla rusa y tostamos el pan y los espárragos.

  14. Antes de servir, colocamos  los espárragos en trocitos por encima.

    picoteo-vegano-ensaladilla-rusa-recetas-vegetarianas

    picoteo-vegano-ensaladilla-rusa-recetas-vegetarianas

  15. ¡Y listo!

Source link

Subscribe to our Digital Magazine

receive our latest issue delivered right to your mailbox
Email address