VegetarianosHOY | ¿Hamburguesa o medallón vegetal?

July 15, 2019

¿Qué es una hamburguesa? Si buscamos en la web, la primera definición que aparece es “alimento que se prepara con carne picada de animales vacunos, cerdo o aves, generalmente condimentada con sal, pimienta, ajo y perejil, y forma redonda y plana; suele asarse a la plancha o freír”. Pero la realidad demuestra lo contrario; existen versiones vegetales como una alternativa sana y nutritiva a las clásicas de carne que aportan más vitaminas y minerales.

Aunque existen muchos ingredientes que podamos usar … hay una fórmula útil que nos puede ayudar a la hora de armar hamburguesas vegetales que sean balanceadas, completas y siempre diferentes.

  1. La Base: CEREAL + LEGUMBRE

Debés elegir un ingrediente del grupo de los cereales y otro de las legumbres. ¿Por qué? Porque son mejor fuente de proteínas si se consumen juntos. Algunos de los cereales más utilizados son: arroz yamaní, quinoa, mijo, cebada perlada o trigo burgol. Algunas de las legumbres más populares son: garbanzos, arvejas, lentejas y los porotos (en todos sus colores y variedad). Podés combinar diferentes legumbres y cereales en la misma hamburguesa.

  1. El Pegamento o aglutinante

¡Elemento fundamental! Es lo que une a la hamburguesa y permite que no se rompa. Son ingredientes que atrapan la humedad de la preparación y ayudan a formar una masa. El “pegamento” puede ser harina (en todos sus formas), germen de trigo, avena, fécula de maíz, pan rallado, etc.  

  1. El Sabor:

Finalmente, vas a terminar de cerrar el sabor con vegetales y especias. Es importante que las verduras no tengan mucho líquido, pero más allá de eso las variedades son infinitas: puré de calabaza, batata, espinaca o acelga picada, zanahoria rallada, cebolla, cebolla de verdeo, puerro salteado, zuchini picado, puré de ajo asado, brócoli o coliflor horneado, cilantro o perejil picado, ralladura de limón o lima, semillas de mostaza, curry, pimentón, cúrcuma, semillas, etc. La lista puede seguir y seguir …

  1. El Tamaño

Podés hacer pequeñas albóndigas, croquetas o hamburguesas grandes y contundentes. Podés apanarlas, rebozarlas en semillas o simplemente colocar cucharadas de la mezcla en la sartén. El tiempo de cocción es relativo, mientras estén doradas por fuera y calientes por dentro, están listas para comer.

Source link

Subscribe to our Digital Magazine

receive our latest issue delivered right to your mailbox
Email address